Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito selló su pase a las semifinales de la Copa Libertadores 2025 al vencer por 1-0 al São Paulo en el mismísimo Estadio Morumbí, confirmando su absoluta superioridad en la serie. Con el triunfo, los ‘Albos’ se llevaron el global por un contundente 3-0 y se ganaron el derecho de enfrentar al gigante brasileño Palmeiras, que previamente eliminó a River Plate.
El equipo ecuatoriano, que llegaba con la cómoda ventaja de 2-0 de la ida, ejecutó un partido tácticamente perfecto en la vuelta. Los dirigidos por el cuerpo técnico mantuvieron el orden defensivo, neutralizando de forma constante los desesperados intentos del ‘Tricolor’ paulista, comandado por Hernán Crespo. São Paulo salió con la urgencia de descontar, pero se encontró con la figura infranqueable del arquero Gonzalo Valle, quien fue clave para sostener el cero y desmoralizar los ataques locales.
La única y letal estocada de la noche llegó al minuto 40. Tras un despeje defensivo, LDU aprovechó un balón largo a la carrera de Jeison Medina. El delantero colombiano, con fortuna pero con gran olfato, se encontró con el balón después de que el volante paraguayo Damián Bobadilla fallara en su intento de despeje de cabeza. Medina no perdonó, quedó mano a mano con Rafael y definió suavemente para poner el 1-0. Con el 3-0 en el global, la serie quedó sentenciada, dejando sin opciones a un São Paulo que, pese a los esfuerzos de Luciano y Rigoni, se topó con un muro ‘Albo’.
De esta forma, LDU de Quito, con una actuación memorable en Brasil, se suma a los cuatro mejores de la Copa Libertadores. Las semifinales están programadas para jugarse el 22 y 29 de octubre, con el primer gran desafío para los ecuatorianos: un doble duelo ante el bicampeón Palmeiras por un cupo en la gran final continental.
Imágenes de Conmebol